Krav Maga Gadir (Afiliada a la FEKM-RD) Krav Maga Gadir (Afiliada a la FEKM-RD)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

 

 

1. El Krav Maga tiene reputación de deporte de combate violento. ¿Hay riesgo al practicarlo?

  • El Krav Maga es brutal y sin concesiones, pero SUS PRACTICANTES NO, lo cual significa que el aprendizaje debe hacerse con unas medidas de seguridad estrictas basadas en el respeto al compañero. El Krav Maga es un deporte de contacto, y decir que trabajaremos regularmente sin jamás tener un cardenal sería faltar a la verdad.

     

2. ¿En cuánto tiempo podemos ser buenos?

  •  En realidad es una pregunta que no está bien formulada. No llegamos a “ser buenos”, sino que mejoramos. Entre no hacer nada y practicar algunas horas de Krav Maga, hay una pequeña diferencia. A partir del momento en que empezamos a entrenar regularmente, progresamos y somos mejores.

 

3. ¿Se necesita una condición física particular para practicar Krav Maga?

  • No. Es cierto que cuanto más en forma estemos, más recursos tendremos para defendernos, pero la práctica regular del Krav Maga no requiere una condición física particular. Durante las clases, la condición física se trabaja tranquilamente desde el principio y se va intensificando con el tiempo. También es totalmente posible mantenerla y desarrollarla fuera de las clases.

 

4. ¿Si hago sólo una clase  a la semana es suficiente?

  • Cuanto más entrenamos, más progresamos. Algunas personas pueden ir a 5 o 6 clases por semana y otras solo pueden ir a una. Todo el tiempo que dediquemos al entrenamiento nos proporcionará eficacia según nuestro ritmo y posibilidades. Entrenarse una vez por semana no impide la progresión. Normalmente la formación está basada en dos entrenamientos por semana.

 

5. ¿Por qué se está escuchando tanto hablar de Krav Maga?

  • El Krav Maga se ha ganado su reconocimiento gracias a que la eficacia se consigue de forma rápida y a su conocimiento y uso por parte del GIGN (que es formado por Richard Douieb) y otras unidades de élite en el mundo, que han contribuido mucho a su renombre. Hoy, más y más personas desean beneficiarse de esta enseñanza para sentirse más seguros y aprender algunos principios simples de defensa personal.

 

6. ¿El Krav Maga es adecuado para mujeres y  niños?

  • Sí, y de hecho mucho más que muchos otros deportes.
    El Krav Maga está basado en los reflejos, y los movimientos son simples y directos. La fuerza no es un principio sobre el cual se base el Krav Maga. La rapidez, el factor sorpresa, la determinación y la precisión son las cualidades requeridas. Cada vez más mujeres descubren con  satisfacción que pueden aprender fácilmente un método de auto defensa realista sin hacerse daño, como Jennifer Lopez, Kristina Loken, etc.
    En algunas escuelas se enseña Krav Maga a jóvenes y niños. En Francia la mayoría de las escuelas de Krav Maga aceptan a adolescentes a partir de 15 años. Se puede practicar siendo más joven, pero entonces hay que orientar las clases de otra manera, por ejemplo, alternando juegos educativos tanto para la motricidad como para desarrollar los valores de compañerismo y trabajo en común.

 

7. ¿Cuales son los pasos en el aprendizaje de un principiante?, ¿Existen cinturones?

  • Desde los años 60, Imi Lichtenfeld, el fundador, adoptó el sistema clásico de cinturones, que permite al practicante saber donde está situado, pero que también permite al profesor conocer el nivel técnico de sus alumnos para una mejor progresión. De esta manera, el primer año de práctica, el alumno puede pasar los cinturones amarillo y naranja, después, el ritmo es de un cinturón por temporada deportiva. Esto significa que un practicante puede ser cinturón negro en 5 años (Amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro).

 

8. ¿Qué puedo hacer si no hay clases de Krav Maga en mi Comunidad?

  • Os podéis formar gracias a los seminarios. Muchos monitores actuales se han formado de esta manera. Numerosos seminarios son organizados en toda Europa.
    Por un lado están los seminarios largos: en Diciembre en París y en verano en Montpellier. Estos seminarios son realizados por Richard Douieb, y contienen una parte pedagógica destinada a los futuros profesores.
    Están también los seminarios de tarde, que se celebran en general los sábados en las grandes ciudades. Estos seminarios tienen como fin el entrenamiento de los cinturones amarillo, naranja y verde, además de ser una de las opciones para alcanzar alguno de los niveles necesarios para la enseñanza.
    Es necesario seguir practicando con un compañero entre seminarios para progresar. Podéis obtener información sobre los seminarios AQUÍ o en la pagina de la F.E.K.M.-R.D.

 

9. ¿Hay competición en Krav Maga?

  • No. Nunca ha habido y nunca habrá. Las competiciones imponen reglas (indispensable para cuidar la integridad física del practicante) y la base del Krav Maga es, precisamente, no tener ninguna regla.

 

10. ¿Aprender a no caer?

  • Algunas veces hemos escuchado esta afirmación: “En la calle es demasiado peligroso caer, por eso aprendemos a no ir al suelo”. Un boxeador aprende a esquivar los jabs de  izquierda y un judoka aprende a tirar a su compañero evitando caer él mismo al suelo. Pero ¿que boxeador no ha recibido ningún golpe y que judoka no ha caído nunca? “Intentar no caer”... De acuerdo, pero ¿que ocurre si caemos de cualquier manera y no estamos preparados para ello? Nadie puede asegurarnos que esto no nos ocurrirá. Hay que prepararse para todo y así aumentar nuestras posibilidades de éxito.

 

11. ¿Se tiene que practicar otra disciplina como complemento del Krav Maga?

  • El Krav Maga es una defensa personal muy completa y hacer otra cosa no es necesario. No obstante, especializarse en un dominio específico (Boxeo inglés, Judo, Lucha, Thai, Grappling, etc) es muy enriquecedor para el practicante siempre que no pierda de vista los principios del Krav Maga ni caiga en una excesiva especialización.
    Las disciplinas que más concuerdan con el Krav Maga son los boxeos con golpes de puño y pie y deportes de lucha cuerpo a cuerpo (Judo, Lucha, BJJ...)
    Por eso un profesor de Krav Maga debe estar abierto a otras disciplinas y animar a  sus alumnos a que se enriquezcan de cualquier conocimiento, permitiéndoles mejorar su eficacia. No tenemos que olvidar que el fundador era campeón de Lucha y de Boxeo inglés.
    Además, dado que el objetivo del Krav Maga es la eficacia, todo lo que pueda contribuir a hacernos más eficaces se adapta completamente a su lógica.

 

12. ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Krav Maga?

  • Ver el enlace correspondiente. ¿Cómo ser profesor?

 

13. Soy cinturón negro en otra disciplina, ¿tengo que empezar desde el principio?

  • El Krav Maga no es una “mezcla” de otras artes marciales.

 Tiene sus propios principios. Muchos practicantes de otras disciplinas vienen a formarse en Krav Maga y todos tienen que empezar desde el principio. Por supuesto, según sus conocimientos, avanzarán más o menos rápido, pero es necesario que aprendan las bases del Krav Maga.

 

14. ¿Hay combates en Krav Maga?

  • Si, desde el primer año, los alumnos empiezan el combate con protecciones.

 

15. ¿Por qué se hace combate tanto relajado como con protecciones?

  • El Krav Maga está dividido en dos partes: la defensa personal y el combate. La defensa personal permite estudiar todas las situaciones y todos los ángulos de ataque y defensa. El que se interesa solo por esta parte, tiene todo el derecho a hacerlo y merece el mismo respeto que los demás. Sin embargo, la defensa personal es incompleta sin la parte de combate. ¿Cómo vas a desarrollar la anticipación, el timing, la gestión del esfuerzo y el desenvolverte en las diferentes distancias, sin hacer nunca combate?
    En la calle es evidente que no llevaremos las protecciones puestas. Los practicantes “más duros” trabajan sin coquilla... Resultado: nunca se dan golpes en los genitales (¡afortunadamente!), pero lo peor es que nunca cogerán la costumbre de defenderse de esos golpes. Para aprender a dar con eficacia una patada circular en las piernas, hay que tener la ocasión de trabajar de forma ilimitada y con la seguridad que aportan las protecciones de tibia. Si el trabajo es continuamente duro, inevitablemente llegarán las lesiones. ¿Que va ocurrir en la mente del practicante lesionado?, ¿Va a ser mas duro después de esto? Va a ocurrir justo lo contrario, va a perder toda la seguridad en si mismo. Por lo tanto, el combate relajado o semi-relajado con protecciones debe servirnos para ganar seguridad como luchadores.

 

16. ¿Por qué hay combates duros en los exámenes a partir del cinturón verde?

  • Nadie está obligado a pasar los exámenes de cinturón, es posible practicar sin tener que esforzarse en pasar esta prueba. Sin embargo, a algunos les resulta indispensable, ya que el practicante adquiere durante estos combates el coraje necesario antes de obtener el cinturón negro. Sin coraje no hay Krav Maga, o en todo caso no es un Krav Maga “completo”.
    Además, durante el combate, si uno de los dos compañeros ha sido duramente golpeado, tras encajar el golpe hay que seguir de forma relajada o incluso pararse. En el caso de tener la oportunidad de dar un golpe peligroso, habrá que hacerlo simulado como prueba de lucidez, sangre fría, control de si mismo y respeto al otro. Todo lo que se pide a un practicante de artes marciales.

TEXTO EXTRAIDO DE LA PAGINA WEB DE LA FEKM SECCION ESPAÑA

CONTACTO

INSTRUCTOR: Alfonso Ruiz Bordallo C.N 1 DARGA F.E.K.M.
DIRECCION: Avenida Marconi 11,esquina Juan Carlos I
 Teléfono: 622514131
Correo electrónico:

KMGADIR@OUTLOOK.ES

También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro  formulario

Horario y Precio

Lunes y Miercoles:

12:00-13:15

21:15-22:15

Martes y Jueves:

18:15-19:15

19:15-20:15

Viernes

Clase especial de entrenamiento funcional

18:15-19:00

19:00-19:48

19:45-20:30

 

Precio:33 Euros Clases

35 euros Federacion/año (obligatorio)

15 euros seguro medico (opcional aconsejable)

VEN A TODAS LAS HORAS POR SOLO 33 € !!!

 

NOTICIAS

ESTAMOS EN CADIZ

 

Seminario especial para mujeres: dia 25 Octubre 2014, desde las 10:00-13:00

Precio 10 euros.

Ven a probar con los mejores, ven a probar con la F.E.K.M

 

 

CALENDARIO DE LA TEMPORADA...(info en Escuelas)

Krav Maga Gadir en Facebook